Cirugía en la mujer

  • Cirugía conservadora del útero

AI referirnos a este tipo de cirugía, tenemos que mencionar:
1) Mioma Uterino
2) Malformaciones del Útero
3) otras afecciones tales como: Pólipos, procesos benignos del cérvix, ruptura uterina, etc. 


En esta ocasión nos referimos únicamente a la Cirugía Conservadora del Útero en casos de Miomas.

Consideraciones Generales de la Cirugía Conservadora en casos de Miomas Uterinos.

El mioma uterino es la neoformación mas frecuente de los genitales femeninos. Después de los 35 años la incidencia de esta patología aumenta en 35%. Muchas mujeres postergan la planificación de su familia hasta la tercera década de la vida, época en la que aumenta la posibilidad de enfrentar el problema de los miomas de la conservación del órgano ( con preservación de la fertilidad). El crecimiento de un mioma depende en gran medida de la actividad estrogenica y adquiere importancia en la etapa reproductiva de la mujer. Los síntomas más frecuentes del útero miomatoso son:

  • Trastornos hemorragicos
  • Dismenorrea
  • Esterilidad
  • Infertilidad
  • Sintomas de compression de organos

Debemos considerar que las indicaciones primordiales para realizar Miomectomía son: Conservar y mejorar la función reproductiva. Es importante siempre tomar en cuenta el deseo de la paciente de tener embarazos en el futuro, no importando mucho la edad, indudablemente tenemos que ser más conservadores cuanto más joven sea la paciente. 

Otro aspecto que no debemos olvidar es también la importancia que para muchas pacientes tiene el conservar la función menstrual, dado el gran significado psicológico que para ella representa como signo de feminidad. Así puede ocurrir que en algunas pacientes predispuestas la histerectomía desencadene o agrave trastornos neuróticos por el mero hecho de saber que no menstruarán en el futuro. 

Es importante mencionar que el riesgo de abortos recurrentes disminuye mucho con la extirpación de los miomas. 

El diagnóstico se hace mediante la exploración clínica y con la ecografía, especialmente ecografía transvaginal, aunque en ocasiones puedan requerirse otras exploraciones complementarias. Es importante realizar un estudio completo para descartar otros factores que podrían ser más importantes en el mantenimiento de su condición tales como ciclos anovulatorios, esterilidad tubaría, o infertilidad del marido, etc. 

No todos los miomas indoloros confirmados ecograficamente deben ser operados, pero si existe una correlación clara del mioma y los síntomas o el mioma crece con rapidez en un lapso breve se deberá considerar su tratamiento quirúrgico. Sin embargo, muy a menudo se observa, que tan luego se hace el diagnóstico de miomatosis uterina se practica histerectomía, operación mutiladora. 

El tratamiento de los miomas, si es necesario, es siempre quirúrgico. Los tratamientos medicamentosos son siempre provisionales o mientras se decide la cirugía, y ninguno hace desaparecer los miomas.

  • LAPAROSCOPIA

La Laparoscopia es una cirugía que consiste en introducir un lente a través de una incisión pequeña por el ombligo y 1 a 3 incisiones pequeñas en los cuadrantes inferiores del abdomen, por los cuales se introducen instrumentos.
El día de la laparoscopia se internara en un hospital, deberá de tener por lo menos un ayuno de 8-12 horas, en la clínica, una enfermera medirá su altura y peso y tomará su temperatura y presión arterial.

Le preguntarán acerca de su historial médico, incluyendo la fecha del su período menstrual pasado, si usted tiene cualesquiera alergias, incluyendo alergias al látex.

Evite comer o beber cualquier cosa por lo menos 12 horas.

Antes de eso su medico previo a su ingreso le indicara una medicación que sirve para limpiar su intestino Recuerde no llevar maquillaje, pintura de uñas. Joyería.

Deberá de firmar un consentimiento.

Se aconseja no utilizar tampones después de la cirugía, puede llevar sus toallas sanitarias Pasara el medico anestesiólogo por su habitación y le hará algunas preguntas, ahí usted podrá preguntarle a el las dudas que puedan surgir en cuanto al evento quirúrgico anestésico.

Durante la cirugía se visualizaran sus órganos abdominales y pélvicos, se buscan quistes, endometriosis, miomas adherencias o cicatrizaciones y todo lo relacionado que pueda afectar su fertilidad. Se inyecta por el cuello del útero una substancia para ver la permeabilidad de las trompas de Falopio de una manera directa.

Terminado el procedimiento se retira el gas que fue insuflado al inicio y se cierran las incisiones con una fina sutura Una vez recuperada de la anestesia podrá pasar a su habitación y empezar una recuperación gradual, ese mismo día por la tarde podrá recibir una dieta liquida y el mismo día por la tarde o bien al siguiente por la mañana podrá irse a su casa si las condiciones son adecuadas.

m2

  • ENDOMETRIOSIS


La endometriosis es una enfermedad de afección múltiple que se da cuando el tejido que va por dentro del útero (Endometrio) se pega por fuera del útero o matriz, en lugares donde no se supone que no deberá de crecer.

La frecuencia con lo que vemos endometriosis es considerablemente alta, aproximadamente 20% de mujeres pueden tenerla y a la vez en mujeres con problemas de fertilidad o dolor pélvico pueden estar hasta en un 40 al 60% de las ocasiones.

La localización de las lesiones generalmente son en la pared pélvica, ovarios (Endometriomas), trompas de Falopio, además en la parte posterior del útero, así mismo puede haber otro tipo de localizaciones mas raras.


m3
Los síntomas mas comunes de la endometriosis son el dolor sobre todo que se presenta con las reglas que es llamado dismenorrea (cólicos menstruales), sobre todo que va en aumento, dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia), dolor pélvico crónico, mayor a 6 meses que se presenta independiente del día del y no necesariamente con la menstruación, dolor tipo cólico proveniente de los intestinos, sangrados inter menstrúales.

Los problemas de infertilidad son muy comunes en estas pacientes. La endometriosis se diagnostica

1.- Por sospecha clínica: Dolor, infertilidad

2.-Estudios de gabinete: Ultrasonido, resonancia magnética
3.-Por laparoscopia: Que es el método diagnóstico y mas eficiente en medicina (Gold Standard o Standard de oro) La laparoscopia consiste en hacer mini incisiones en el abdomen para a través de esto introducir un lente y poder visualizar al interior del abdomen, si hay lesiones extirparlas, vaporizarlas.

m5
El tratamiento de la endometriosis va encaminado al problema, si hay dolor o problemas de infertilidad.
Generalmente de inicio se puede realizar laparoscopia si hay dolor incapacitarte y proceder.

Con respecto a la fertilidad el tratamiento será dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, o si ya ha hecho daño a la pelvis u órganos internos, así mismo este tratamiento puede ir desde:

Tratamiento Medico

  • Anticonceptivos hormonales
  • Analgésicos
  • Agonistas de GnrH como el zoladex


Tratamiento quirúrgico

  • Laparoscopia


Tratamientos de infertilidad

  • Inducción de ovulación
  • Inseminación artificial
  • Fertilización in Vitro
  • ICSI (Inyección intracitoplasmatica de esperma al óvulos)

Es importante individualizar el tratamiento de endometriosis y racionalmente analizar otros factores como
infertilidad, edad de la pareja, diagnósticos previos para así poder brindar un mejor tratamiento.

  • HISTEROCTOMIA LAPARASCÓPICA